ENFOQUE ES UNA INICIATIVA DEDICADA A LA ARGUMENTACIÓN Y GENERACIÓN DE PERSPECTIVAS PARA MODULAR EL ANÁLISIS DE PROBLEMAS, LA TOMA DE DECISIONES, LA CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS Y LA VALORACIÓN ÉTICA




INTRODUCCIÓN GENERAL

Enfoque es un proyecto que utiliza la filosofía como fuente principal de conocimiento para orientar el análisis de problemas y la construcción de argumentos y valores. Tiene aplicación tanto en el ámbito individual como colectivo, para instituciones, organizaciones y empresas. Puesto que en España la filosofía se ha desarrollado principalmente en el contexto académico, no es aún muy conocida su contribución práctica a la sociedad como herramienta social de análisis aplicable a problemas concretos de la vida real. Sin embargo, en culturas como la nórdica, germana o anglosajona, entre otras, su utilización en esta línea está bastante más extendida y su capacidad de reflexión y argumentación sobre situaciones prácticas es algo aceptado de forma natural en la sociedad.

La recuperación práctica de la filosofía fuera del entorno académico se inició en el centro y en el norte de Europa, principalmente en los años setenta y ochenta del siglo XX. Gerd Achenbach, Leonard Nelson y Gustav Heckmann son precursores y ejemplos significativos de la labor social de clarificación, libre e independiente, que puede desarrollar la filosofía. Volvieron su mirada a la Grecia clásica para retomar el carácter comprometido con el conocimiento y con los valores que cimentaron la cultura occidental. Su objetivo fue recobrar el potencial de la filosofía como arte para proponer preguntas y abordar problemas ordenadamente. Por lo que la historia nos ha transmitido, tal arte o estrategia es el núcleo de la labor socrática para impulsar la capacidad individual de reflexión crítica como condición indispensable para la construcción de personas que puedan ser miembros de una sociedad libre y responsable.

Enfoque, de acuerdo con lo anteriormente expuesto:

  • Analiza problemas y favorece el desarrollo de estrategias de argumentación para invitar a la comprensión fundamentada y a la reflexión prudente.
  • Entrena el aprendizaje en la modulación de los mensajes para alcanzar una comunicación equilibrada y evitar, en lo posible, el fracaso en su transmisión.
  • Fomenta la creación de recursos mentales para favorecer el pensamiento autónomo, la detección de posibles prejuicios y la libertad de conciencia.
  • Trabaja para generar perspectivas que puedan contribuir a aproximar posturas frente a conflictos de ideas e intereses.

El ser humano ha de hacer frente a dificultades y retos para los que a menudo no cuenta con preparación previa. Enfoque pretende desarrollar una labor útil para tratar de ordenar el pensamiento y fomentar el tipo de reflexión que clarifica y fortalece la comunicación con los demás.

En el caso de que las características de los problemas que se planteen a Enfoque excedan las competencias de su trabajo, tanto en el ámbito individual como en el colectivo, Enfoque se compromete a realizar una valoración inicial de las posibilidades de análisis y de la consecución realista de objetivos. Se ha de entender que se tratará de una estimación, dado que Enfoque interactúa con situaciones y problemas abiertos que no tienen carácter algorítmico.

El trabajo de Enfoque no es de autoayuda ni opera con terapia alguna. El análisis racional es su herramienta de trabajo, conscientes de su potencialidad, pero también de sus límites, pues no se trata de una capacidad que funcione encapsulada en una realidad ideal.

Enfoque es una iniciativa privada independiente, la cual, en la medida de sus posibilidades, puede prestar servicio a personas en situación de dificultad.∞


Página principal

¿Qué es Enfoque?

Empresas y Organizaciones

Consultas personales

Cursos y Prácticas

Contacto

Enlaces

Reseña


María Luisa Marquina San Miguel
Última modificación: 27/03/2014

Madrid, ESPAÑA